• Home
  • /
  • Okja, un documental fantasioso de PETA
OKJA NETFLIX 600x400 - Okja, un documental fantasioso de PETA

Okja, un documental fantasioso de PETA

Con tanto trabajo en la creación de diseños a través del corte CNC, apenas tuve tiempo para disfrutar de Okja, una producción original de Netflix, dirigida por Bong Joon-ho y donde participaron Corea del Sur y Estados Unidos. Lo primero que se me vino a la mente mientras la veía fue que era como un documental de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, por sus siglas en inglés) pero lleno de fantasía y gas lacrimógeno.

Les cuento brevemente de qué trata la historia. Una empresa regala súper cerdos a unos campesinos para que los críen con las mejores técnicas que ha aprendido a lo largo de la historia, años después irán a buscarlos para encontrar al mejor, al cual lo llevarán de vuelta a suelo norteamericano para realizarle pruebas genéticas y tener una granja con los mejores animales de este tipo. Okja es el nombre de la súper cerdita, quien fue cuidada por una niña a lo largo de 10 años y se convirtió en su mejor amiga. Cuando miembros de la compañía van por ella para trasladarla de regreso a EU, la joven hará todo por recuperarla, incluso se une a una organización que trata de evitar sacar a la luz las barbaridades que cometen contra los animales.

okja 902722161 large 203x300 - Okja, un documental fantasioso de PETA

Como podrán haberse dado cuenta la trama es muy sencilla, lo increíblemente rescatable es lo que la rodea. La fotografía es espectacular con los paisajes asiáticos, que destacan a lo largo del filme. Cuando cambian a la situación de Estados Unidos todo se vuelve gris, como el humo de las fábricas que cubre al planeta, una joya visual. Las caracterizaciones de algunos personajes me hicieron recordar las películas de Tim Burton, como fue en el caso de la dueña de la empresa que cedió a los súper cerdos. Las actuaciones no son nada fuera de lo normal, es decir, no impactan, simplemente estuvieron bien realizadas.

Ahora, ¿por qué es un documental de PETA? Si alguna vez han visto en Facebook videos de esta organización donde aparecen animales como vacas o cerdos en rastros que son maltratados, mutilados, estresados, etc, lo mismo verán en la película. Incluso hay una escena donde aparece Ojka y sus similares entrando a una fábrica, donde son detenidos por una máquina y un hombre les da un balazo, no sin antes haber pasado por un proceso de sufrimientos, pues lo tienen apretados en corrales, sufriendo, viendo cómo matan a los demás y sus hijos aún están con ellos, esperando el mismo trágico final.

Si este tipo de videos te llega a sacar las de cocodrilo, imagínate ahora una película con una trama de amor entre un animal y una niña, además que con el final se pasaron, fue como aventar una bomba de gas lacrimógeno, como si no bastara todo lo que ya vimos. De verdad, tendrás que tener el corazón congelado o el alma negra para evitar que las de cocodrilo se escurran.

Es una muy buena opción para disfrutar en familia, además podría llegar a cumplir el objetivo de concientizar sobre el trato que reciben los animales en las granjas o rastros.

Leave Your Comment Here