• Home
  • /
  • ¿Debe tu escuela tener escritorios para trabajar de pie?
Screen Shot 2012 08 22 at 1.01.02 AM1 - ¿Debe tu escuela tener escritorios para trabajar de pie?

¿Debe tu escuela tener escritorios para trabajar de pie?

Es interesante observa cómo con cada generación y ante cada descubrimiento, la forma de transmitir el conocimiento en una escuela está cambiando poco a poco.

En mi generación no aprendimos de la misma forma que mi padres ni mis abuelos y ahora mis hijos están conociendo las cosas de forma muy diferente a mi.

Sencillamente con los temas de las nuevas tecnologías e Internet se ha originado todo un cambio radical.

Además de la tecnología, están surgiendo nuevos cambios conductuales también en los pequeños.

En mis días si bien eramos inquietos y juguetones, lográbamos pasar varias horas sentados (como lo indicaban los cánones de entonces).

Escritorio para trabajar de pie sentado 500x500 300x300 - ¿Debe tu escuela tener escritorios para trabajar de pie?

No digo que sea lo mejor, solo que ahora el movimiento en los niños es cada vez más “urgente”. Veo por ejemplo a mi hijo que le cuesta trabajo mantenerse sentado para trabajar e incluso comer.

El disfruta del movimiento. Lo hace cuando come, hace la tarea, juega, ve la televisión… sencillamente sus piernas y manos deben expresarse junto con sus palabras.

Veo este mismo fenómeno en sus compañeros de clases, pequeños que se mueven y expresan sus ideas y hacen sus trabajos apoyados de mucho “movimiento”.

Por ello no se me hace nada extraño lo que está sucediendo en una escuela primaria de California en donde están comenzando a implementar el aprendizaje estando de pie.

De acuerdo a los impulsores de este nuevo estilo en un aula que, según indican, tenderá en ayudar a mejorar la salud y el enfoque de los estudiantes.

Es la primer escuela de ese país y probablemente será la primera en el mundo.

El movimiento radical se basa en algunos hechos básicos: Muchos niños son sedentarios en donde entre el 80% al 90% del tiempo que están despiertos y durante toda la vida que llevan se la han pasado sentados un promedio de seis horas al día, lo que está aumentando el riesgo de muerte.

La propuesta de estudiar de pie puede aumentar la aptitud y la atención.

De hecho, algunas oficinas están comenzando a intercambiar las sillas para utilizar los escritorios que ayudan a estar de pie.

La idea no es deshacerse de los mesabancos ni sillas ni bancos escolares que pueden quedar de apoyo, el objetivo es estimular el movimiento, tal como lo vemos en mi hijo cuando lo dejamos moverse para hacer sus actividades en casa.

En este colegio, con el apoyo de algunos especialistas comenzaron a realizar una investigación y encontraron evidencia creciente de los beneficios que los escritorios que permiten el trabajar de pie ofrecen en los niños.

YlU68ST 300x224 - ¿Debe tu escuela tener escritorios para trabajar de pie?

En un estudio de cientos de niños en dos docenas de aulas en Texas, un investigador de la Escuela de Salud Pública de Texas A & M encontró que los estudiantes con escritorios para trabajar de pie quemaban un 17% más de calorías que los que estaban sentados.

Para los niños obesos, los efectos son aún mayores y creen que los escritorios para trabajar de pie pueden ser una intervención perfecta para la epidemia de obesidad infantil, en donde los niños con un índice de masa corporal alto pueden quemar más del 30% más calorías al día al estar de pie.

Como vemos, continua la tendencia en dejar atrás ese esquema en donde un aula se encontraban las hileras perfectamente ordenadas y frente a los alumnos bien sentaditos, se veía al profesor dando su clase todo en un perfecto orden y silencio.

Hoy por hoy eso está, tal cual… quedando en el pasado. Ahora vemos pequeños que se mueven e interaccionan con orden pero no en total quietud.

Leave Your Comment Here