El diagnóstico médico y el nacimiento del laboratorio clínico

Desde el sabor de la orina hasta la microscopía y las pruebas moleculares, la sofisticación de las técnicas de diagnóstico ha recorrido un largo camino y continúa desarrollándose a una velocidad vertiginosa.

La historia del laboratorio es la historia de la evolución de la medicina desde las técnicas empíricas a las experimentales y demuestra que el laboratorio clínico es la verdadera fuente de la autoridad médica.

Tres períodos distintos en la historia de la medicina se asociaron con tres lugares diferentes y, por lo tanto, diferentes métodos para determinar el diagnóstico.

Vemos entonces que desde la edad media hasta el siglo XVIII, la medicación de cabecera era frecuente; luego, entre 1794 y 1848, llegó la medicina hospitalaria; y desde ese momento en adelante, la medicina de laboratorio ha servido como un apoyo importante en la medicina.

weird 300x222 - El diagnóstico médico y el nacimiento del laboratorio clínico

La contribución del laboratorio a la medicina moderna ha sido recientemente reconocida por los historiadores como algo más que la adición de otro recurso para la ciencia médica y ahora se está apreciando como la base de la medicina, donde los médicos explican lo que observan en sus pacientes.

Los primeros diagnósticos médicos realizados por humanos se basaron en lo que los médicos antiguos podían observar con sus ojos y oídos, que a veces también incluían el examen de especímenes humanos.

Los antiguos griegos atribuían todas las enfermedades a los trastornos de los fluidos corporales llamados humores y durante el período medieval tardío, los médicos realizaban uroscopias de manera rutinaria.

Más tarde, el microscopio reveló no solo la estructura celular del tejido humano, sino también los organismos que causan la enfermedad.

Las herramientas y técnicas de diagnóstico más sofisticadas, como el termómetro para medir la temperatura y el estetoscopio para medir la frecuencia cardíaca, no se utilizaron ampliamente hasta el final del siglo XIX.

El laboratorio clínico no se convertiría en un elemento estándar de la medicina hasta principios del siglo XX.

Y vemos cómo la ciencia continúa y es justamente en el siglo XX cuando muchos de los avances tanto científicos como tecnológicos se han agolpado en los nuevos descubrimientos junto a los apoyos en el mundo del laboratorio para recabar, detectar, explorar, estudiar y poder así determinar los nuevos avances tanto en nuevos descubrimientos como en sus soluciones.

Vemos también que el camino no ha sido nada sencillo ya que mucho ha tenido que ver la capacidad y ética humana.

Hoy en día podemos notar por ejemplo la calidad de un laboratorio con respecto a otro siendo que las condiciones son las mismas para todos.

hist g 300x215 - El diagnóstico médico y el nacimiento del laboratorio clínico

Aquí es donde empresas como el Grupo GDA (Grupo Diagnóstico Aries) logran despegarse y consolidarse dentro de este mundo del diagnóstico médico.

La delgada línea de lo ético más calidad con respecto a realizar solamente un diagnóstico sin las debidas normas, hace la diferencia en cuanto a la situación real de una persona.

Sabemos que los servicios de diagnóstico médico son parte esencial brindando un apoyo importante al trabajo del cuerpo médico por lo que es sumamente importante ponerse en las mejores manos para evitar un mal diagnóstico y con ello, tu propia salud.

Leave a Reply