Tus Bienes Raices

Hace unos días conocí  a un médico especialista en pie diabético  quien pasa la mayoría de su tiempo atendiendo a los indígenas en la sierras de México en donde se pueden encontrar lugares tan remotos como la misma África donde las personas no tienen ningún tipo de facilidades para desarrollar una vida digna y cuyos días de cada uno son una verdadera odisea. Estas comunidades , cuando uno convive con ellas , son tan distintas a nosotros como el fuego y el agua.  El asunto es que hay muchos de ellos viviendo en estado salvaje.

El problema de estas comunidades no es el estado salvaje en el que viven sino simplemente ya lo saben hacer desde hace mucho tiempo , puesto a que sus antepasados sabían hacerlo muy bien. Aunque estas cientos de tribus son personas conservadoras por naturaleza – cuando digo conservadoras me refiero a que conservan sus tradiciones y modo de vida de su antepasados-  no han podido conservar aquello que les era básico para la supervivencia de sus antecesores : la caza. La caza era una parte fundamental de la supervivencia de las tribus indígenas , no solo en el área mesoamericana sino también en la zona norte y sur de la masa americana.

img 9072 screen 300x200 - Tribus de la Sierra

Si uno visita a alguna de estas comunidades , podrá observar que mucho , si no es que casi todas de las tradiciones que heredaron de sus ancestros , inclusive y con mas énfasis su idioma que los mexicanos llamaos dialectos. Sin embargo ,  muchos de sus modos de vida  les son contraproducentes puesto a que su actividad principal de supervivencia y el corazón de todas sus tradiciones – la cacería- ha desaparecido por completo dejándoles vivir de presas infames como lo son animales como tlacuache , armadillo e inclusive ardillas.

Estas presas , además de no ser suficientes en cuanto a volumen  , son especies  animales que traen consigo muchas enfermedades adquiridas , que en los viejos tiempos no existían ,  lo que causa una fuente constante y segura de las mismas. Dentro de las muchas enfermedades que traen consigo estas especies , se encuentra la rabia. Esta enfermedad es , aunque muchos de ellos no lo saben , es responsable de muchas muertes y casos de violencia excesiva y salvaje que puede existir en esas poblaciones. Lo curioso es que podrían perfectamente bien alimentarse de la moderada carne que ofrecen esas especies si tan solo antes decapitan a la misma ya que la rabia viene del cerebro.

Poco a poco , estas tribus de grandeza antigua pero marginadas en el hoy y ahora , se han dado cuenta poco a poco que las ardillas y sus similares ya no son viables por lo que prefiere ir a una tiendita a comprar un litro de refresco de cola y unos pingüinos para alimentarse. Esto causa un altísimo grado de diabetes , una enfermedad que cobra aun mas vidas que la rabia. Es por esta razón que mi el medico que conocí se dedica a esto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *