Tus Bienes Raices

El día de ayer tome un examen TOEFL diseñado para la certificación en ingles. En este examen las preguntas son de opción múltiple lo que significa que hay que circular la respuesta escogida. En una de esas preguntas hablaba sobre la falla de Napoleón en Rusia, obviamente con el propósito de vocabulario y de lectura de comprensión pero fue una que me dejo pensando, ya que al final soltaba la pregunta al aire de cómo se cree que la historia en ese trágico invierno de 1812 pudo haber sido distinta.

Cualquier persona que tenga el más mínimo sentido histórico sabe que una de las grandes derrotas que sostuvo Napoleón fue en su campaña rusa, donde tres cuartos de su ejército murió congelado. Algo que muchas personas ignoran, es que el ejercito francés no se congeló lleno hacia Rusia sino de regreso a Francia después la campaña, una campaña donde los francés tomaron Moscú, algo que nadie podía hacer desde hacia mucho tiempo. Sin embargo, la toma de Moscú fue muy tarde en el año donde el invierno se acercaba cada vez más.

grafika kids pieces magnetiques jacques louis david napoleon dans son cabinet de travail 1812 puzzle 24 pieces.52268 1.fs  214x300 - La Gran Campaña

Muchas personas dicen que Napoleón no tenía buena información previa a la campaña rusa, no obstante esto es una verdadera aberración.  La verdad de las cosas es Bonaparte se tomo un año entero haciendo preparaciones para la invasión a la tierra de los zares. Lo primero que hizo, fue pedir a la embajada de Francia en San Petersburgo que haga un reporte detallado y confidencial  de los caminos y rutas en tierra rusa, particularmente la que se encentraba entre Varsovia y Moscú. Asimismo, el emperador francés también pidió informes en el consulado francés en Talín para que enviase un reporte topográfico de sus caminos y alrededores, particularmente de los pantanos que caracterizan a esa zona.

Napoleón pidió también a espías en la embajada que hicieran un reporte completo de la popularidad del zar para con su gente y el estado moral del pueblo ruso en todas las clases sociales que solo eran dos. Al mismo tiempo, Bonaparte ordeno a su agregado militar en San Petersburgo para que diera un estimado lo mas acertado posible de los números del ejercito ruso incluyendo el número de cañones, caballos y soldados para poder entender bien que esperar en su marcha a Moscú.

El emperador también pidió a su bibliotecario personal – quien manejaba todas las bibliotecas de Francia –  a que encontrara un libro escrito por Gustavus Adolpfus – rey de Suecia en el siglo 17- donde habían vividas crónicas de las batallas con los rusos sobre la “Gran Ruta”.  Finalmente a mitades de ese año envió a que herraran a 120 mil caballos con herraduras de inverno polar para evitar los contratiempos que el hielo ruso trae consigo al ser considerado el mas resbaloso.

No, el emperador de los franceses estaba bien informado sobre su campaña en Rusia sin embargo no pudo ganar  gracias al general Kutuzov.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *