Tus Bienes Raices

El horno de arco eléctrico (EAF) utiliza solo chatarra fría.

El proceso se usó originalmente únicamente para fabricar acero de alta calidad como los utilizados para máquinas, herramienta y acero para muelles, ya que brindaba un control más preciso de la composición.

En nuestros días, también se emplea en la fabricación de aceros más ampliamente utilizados, incluidos los grados de aleación e inoxidable, así como algunos aceros especiales de baja aleación y de carbono.

Los modernos hornos de arco eléctrico pueden producir hasta 150 toneladas de acero en un solo fundido.

Si no conoces una fábrica en donde se encuentren las instalaciones del horno de arco eléctrico es muy complejo imaginarse el lugar y sus dimensiones.

images 1 - Horno de arco eléctrico

Las dimensiones que tiene este tipo de horno van desde la tonelada de capacidad que es el standar de la industria de la fundición hasta las 400 toneladas de capacidad que es lo que se utiliza en la industria de la metalúrgia.

Otro factor que no se llega a percibir son las altas temperaturas a las que se encuentra el lugar.

Por ejemplo, la temperatura que alcanza un horno de arco eléctrico en su interior puede alcanzar los 3800o C.

Sencillamente estas son temperaturas en las que no desearemos estar ¿cierto? Pero son temperaturas ideales para la producción del acero.

El horno de arco eléctrico consiste en un baño circular con un techo móvil, a través del cual se pueden subir o bajar tres electrodos de grafito.

Al comienzo del proceso, los electrodos se retiran y el techo se balancea.

La chatarra de acero se carga en el horno desde una gran cesta de acero bajada desde una grúa móvil.

Cuando se completa la carga, el techo se balancea nuevamente en su posición y los electrodos se bajan al interior del horno.

Una poderosa corriente eléctrica pasa a través de la carga, se crea un arco y el calor generado derrite la chatarra.

La cal y el espato flúor se agregan como fundentes y se insufla oxígeno en la masa fundida.

Como resultado, las impurezas en el metal se combinan para formar una escoria líquida.

Durante el proceso se toman muestras del acero y se analizan para verificar su composición y, cuando se ha logrado la composición y temperatura correctas, el horno se golpea rápidamente en un cucharón.

Los ajustes finales a la especificación precisa del cliente se pueden realizar mediante la adición de aleaciones durante el roscado o, posteriormente, en una unidad secundaria de fabricación de acero.

3 Phase AC 10t Electric Arc Furnace Eaf 300x225 - Horno de arco eléctrico

Debido a que el acero EAF está hecho con 100% de chatarra, existe la tentación de especificar esto en preferencia al acero BOS en un esfuerzo bien intencionado para reducir el impacto ambiental.

Como podrás apreciar, la industria de la metalúrgia es altamente especializada y requiere de un alto conocimiento para el manejo de sus materias primas y de los grandes hornos que se utilizan.

El resultado sin embargo, suele ser entonces el contar con aceros de alta calidad que se usa en múltiples industrias a su vez, siendo la de la construcción una de las más importantes.

Por ejemplo, vemos que uno de los mayores usos del acero se utiliza como tendones en concreto presforzado, es decir, el acero de presfuerzo se maneja como alambres redondos estirados en frío, torón y varillas de acero de aleación, que son de los materiales básicos para la construcción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *